¿Tienes facturas impagadas entre 2005 a 2015? Debes reclamarlas este 2020

Durante 2020 cualquier pyme o autónomo con facturas impagadas deberá reclamar judicialmente el pago a su deudor, de lo contrario le prescribirá el plazo y no podrá reclamar.

La razón es que cuando entro en vigor la Ley 42/2015 de 5 de octubre se reformó el artículo 1964 del Código Civil, reduciendo de 15 a 5 años el plazo general del régimen de prescripción establecido para las acciones personales, o lo que es lo mismo antes para reclamar impagos de facturas tenía 15 años pero con la reforma ahora sólo tengo 5 años para reclamar.

Por lo que desde el 7 octubre de 2015 prescriben a los cinco años todas las deudas desde el momento en que se pueda exigir su abono y respecto a las que sean las que sean posteriores al 7 de octubre de 2005 pero anteriores al 7 de octubre de 2015 prescriben el 7 de octubre de 2020, por lo que hay que estar muy atento a la fecha de emisión de nuestras facturas para que nuestros deudores no se vean beneficiados.

Por último os aconsejamos que si tenéis facturas impagadas en este período, realicéis una reclamación extrajudicial de cobro a vuestro deudor, así interrumpís el plazo antes citado y volvería a computar desde el inicio en cinco años. En este caso bastaría con mandar un burofax o una carta certificada, con el contenido claro que se reclama dicha deuda pendiente.

 

Si quiere que le ayudemos a resolver sus dudas al respecto rellene el siguiente Formulario.

Deja un comentario