¿Me deben dinero, que hago?

Si alguien te debe dinero, lo primero que hay que hacer es intentar el cobro de la deuda extrajudicialmente. Para este intento bastaría enviar un requerimiento o aviso de pago en el que se informa de la deuda existente y del plazo para abonarla. Para nosotros intentar el cobro por la vía extrajudicial es la primera opción antes de reclamar la deuda en el Juzgado.

Si se ha reclamado la deuda extrajudicialmente pero nuestros clientes siguen sin pagarlos, habrá que reclamar la deuda judicialmente, pero no os preocupéis, existe un procedimiento judicial sencillo,  muy útil para todo tipo de empresarios, profesionales, comunidades de propietarios, etc., que pretende agilizar el cobro de las deudas pendientes de pago. Es el conocido como procedimiento monitorio

Para poder iniciar un proceso monitorio, la deuda que se vaya a reclamar debe venir reflejada en algún documento, pudiendo vale: facturas, reconocimientos de deuda, albaranes, telegramas, certificaciones de deudas de la comunidad de propietario…

LAS FASES DEL PROCESO MONITORIO SON:

1ª.- PETICIÓNEl juicio monitorio comenzará con una petición que hace el acreedor de la deuda en la que se expresarán:

  •  La identidad del deudor.
  • El domicilio o domicilios del acreedor y del deudor o el lugar en que residieran o pudieran ser hallados.
  • El origen y cuantía de la deuda
  • Deberá acompañarse el documento o documentos a que acrediten la deuda

2ª.- REQUERIMIENTO DE PAGO. Una vez admitida por el Juzgado la petición del monitorio, se requerirá al deudor para que pague la deuda en el plazo de VEINTE DIAS hábiles.

En esos 20 días pueden ocurrir varias cosas:

  • Que pague el deudor cuando lo requiere el Juzgado; una vez se acredite el abono de la deuda, se declara terminado el proceso.
  • Que el deudor no pague en el plazo de veinte días que tiene, ni se oponga al pago dentro de ese plazo. En cualquiera de estos dos supuestos, se declarará terminado el proceso. Una vez finalizado se podrá iniciar la EJECUCIÓN de esa cantidad mediante el embargo de bienes, nóminas, vehículos, cuentas corrientes, etc.
  • Que  el deudor se oponga al pago, manifestando por escrito los motivos por los que no debe el importe de la deuda (ya sea total o parcial). En este caso el procedimiento continuará hasta finalizar mediante sentencia que resuelve si se debe o no la referida deuda.

Si te deben dinero no esperes más, ponte en manos de profesionales que te ayuden a recuperar tu dinero. CONTACTA con Lexon Abogados, te informamos gratuitamente y realizamos todos los trámites por ti hasta que cobres tu deuda.

 

 

FORMULARIO DE CONTACTO

Si desea contactar con nosotros, rellene el siguiente formulario.


Deja un comentario