¿Cómo reclamo mis GASTOS DE HIPOTECA?


¿Quiero reclamar mis Gastos de Hipoteca, que hago?

Si en algún momento de tu vida has firmado una hipoteca, debes saber que el banco te hizo pagar todos los GASTOS DE HIPOTECA y por ello tuviste que abonar los gastos relativos a Notario, los gastos del Registro de la Propiedad,  los gastos de Gestoría y los gastos de Tasación.

Sobre los Gastos de Hipoteca, el pasado 16 de julio de 2020 se ha pronunciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolviendo que «es nula la cláusula que obligaba al consumidor a pagar todos los gastos hipotecarios y por tanto el banco debe devolver esos gastos que el consumidor ha abonado indebidamente´´.


¿Si quiero reclamar los gastos de mi Hipoteca que es lo primero que tengo que hacer?

Lo primero que hay que hacer es presentar una reclamación extrajudicial en el banco, solicitando la devolución del dinero pagado por los gastos de hipoteca. 

La reclamación, puede presentarla en la propia oficina (en este caso quédese una copia sellada por el banco que acredite la presentación de la reclamación). Otra opción es presentarla por mail o a través de la propia banca electrónica en caso de que su banco tenga habilitada la opción de presentar reclamaciones por estas vías. En este punto lo importante es dejar constancia de que se ha presentado reclamación cualquiera que sea la forma utilizada.

Nosotros realizamos todos los trámites por ti pero si lo desea, a continuación, puede descargarse un modelo de reclamación de gastos de hipoteca.


PLANTILLA RECLAMACIÓN GASTOS

Sin título-1



¿Qué gastos puedo recuperar?

Desde la sentencia 49/2019 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 16 de Julio de 2020, el Tribunal Supremo  ha dictado la Sentencia 457/2020 de 24 de julio, que viene a decir que procede restituir el 50% de los gastos de notaría abonados y 100% de los gastos del registro de la propiedad, la sentencia 555/2020 de fecha 26/10/2020, que viene a decir que procede restituir el 100% de los gastos de gestoría y por último, la sentencia 36/2021 de fecha 27/01/2021, que viene a decir que procede restituir el 100% de los gastos de tasación.

¿Qué documentación se necesita para reclamar?

La documentación que se necesita será la escritura de préstamo hipotecario o en el caso de que se haya subrogado en el préstamo, la escritura de compraventa con subrogación. También se necesitan las facturas de Notario, Gestoría, Registro de la Propiedad y Tasación. Para el caso de que no se tengan algunas de las facturas, sería válido el recibo que justifique el pago de cualquiera de los Gastos Hipotecarios.

 

¿Presentada la reclamación extrajudicial que pasa?

Una vez presentada la reclamación y según la ORDEN ECO/734/2004 el banco dispone de un plazo legal de 2 meses desde su presentación para responder. Transcurrido dicho plazo, se entenderá que el banco ha rechazado nuestra reclamación y deberá ponerse en manos de profesionales.

 

¿Si me han denegado la reclamación que hago?

En ningún caso se fie de las respuestas que le dé su banco una vez haya presentado la reclamación.  En todo momento el banco busca evitar que le reclamen judicialmente los Gastos de Hipoteca y tratará de disuadirte dando respuesta como: se ha pasado el plazo, ha prescrito, no procede, acepto los gastos…

Si le han rechazado la reclamación, independientemente de los motivos que le de el banco, debe ponerse en manos de un abogado especializado en derecho bancario. En Lexon Abogados llevamos 8 años defendiendo a consumidores frente a los abusos de las entidades bancarias y hemos recuperado más de 500 mil euros a clientes afectados por cláusulas abusivas.,

 ¿Si he vendido mi casa o ya he cancelado la hipoteca, puedo recuperar mi dinero?

En cualquiera de los casos SI se puede recuperar el importe abonado por los Gastos de Hipoteca. La posibilidad de pedir la nulidad de la cláusula por la que el banco nos impone los gastos de Notario, Registro y Gestoría, se puede pedir en cualquier momento ya que no esta sometida a plazo de prescripción y aunque ya no exista préstamo hipotecario bien porque se haya pagado o bien porque se haya vendido la vivienda.

 

¿Qué costes de abogado y procurador tiene la reclamación judicial?

Tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como el Tribunal Supremo han resuelto que el banco tiene que asumir íntegramente las costas (gastos de abogado y procurador) en los litigios sobre cláusulas abusivas que gane el consumidor.

 

¿Quieres contactar con Abogados especializados?

Si quieres reclamar tus GASTOS DE HIPOTECA no esperes más, ponte en manos de profesionales que te ayuden a recuperar tu dinero. CONTACTA con Lexon Abogados, te informamos gratuitamente y realizamos todos los trámites por ti hasta que recuperes el dinero que pagaste por los gastos hipotecarios (Notario, Registro, Gestoría y Tasación). Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Formulario de Contacto