gastos_bancarios_lexon

Gastos Bancarios, la última sentencia del TJUE

El 16 de julio de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pasaba a resolver las cuestiones prejudiciales del Juzgado de Primera Instancia n.º 17 de Palma de Mallorca (C-224/19) y Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ceuta (C-259/19) sobre los gastos bancarios.

En este caso la sentencia analiza dos préstamos hipotecarios concedidos en este caso por CAIXABANK y BBVA, pero la sentencia afecta a la totalidad de personas que hayan suscrito un préstamo hipotecario, los cuales tienen vía libre para reclamar los gastos hipotecarios a su entidad bancaria. Puedes consultar la sentencia en su totalidad a través del siguiente enlace.

El tribunal de Justicia se ha pronunciado sobre 4 cuestiones relevantes acerca de los gastos bancarios que son:

 

Gastos de constitución y cancelación de hipoteca

El Tribunal Supremo declaró nula, por abusiva, la cláusula de gastos en 2015, pero matizando los efectos de esta nulidad lo cual llevaba a una restitución “moderada” de las cantidades a recuperar por el prestatario (50% notaría, 100% registro, 50% gestoría, 0% Impuesto Actos Jurídicos Documentados).

Por ello se planteó al TJUE si esta reducción en la devolución de los gastos era correcta o no.

El TJUE ha resuelto que el juez nacional no tiene la facultad de modificar el contenido de las cláusulas abusivas, pues de otro modo se podría contribuir a eliminar el efecto disuasorio que ejerce sobre los profesionales el hecho de que, pura y simplemente, tales cláusulas abusivas no se apliquen frente a los consumidores.

Por ello, en caso de nulidad de una cláusula contractual abusiva que impone al consumidor el pago de la totalidad de los gastos de constitución y cancelación de hipoteca, el juez nacional no puede negar al consumidor la devolución de las cantidades abonadas en virtud de esta cláusula, salvo que alguna Ley nacional imponga al consumidor el pago de la totalidad o de una parte de esos gastos.

Comisión de apertura

Sobre la comisión de apertura, ha resuelto el TJUE que incumbe al juez nacional comprobar, tomando en consideración el conjunto de circunstancias en torno a la celebración del contrato, si la entidad financiera ha comunicado al consumidor los elementos suficientes para que este adquiera conocimiento del contenido y del funcionamiento de la cláusula que le impone el pago de una comisión de apertura, así como de su función dentro del contrato de préstamo. De este modo, el consumidor tendrá conocimiento de los motivos que justifican la retribución correspondiente a esta comisión, y podrá, así, valorar el alcance de su compromiso y, en particular, el coste total de dicho contrato.

Por otro lado, si la entidad financiera no demuestra que esta comisión responde a servicios efectivamente prestados y gastos en los que haya incurrido, se resolverá que existe, en contra de las exigencias de buena fe, un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato y procederá la restitución de la comisión de apertura abonada.

Limitación en el tiempo de los efectos de la declaración de la nulidad de una cláusula abusiva.

Sobre la prescripción de la acción para recuperar los gastos bancarios, el TJUE ha resuelto que es imprescindible tener en cuenta que las  limitaciones temporales no deben hacer imposible en la práctica o excesivamente difícil el ejercicio del derecho del consumidor a solicitar tal restitución.

Por ello, lo más razonable en este sentido y teniendo en cuenta la jurisprudencia mayoritaria, es considerar que el plazo de 5 años para reclamar la restitución de los gastos, comienza desde que se declara la nulidad de la cláusula por medio de la cual el banco te impone el pago de tales gastos.

 

Distribución de las costas en este tipo de procedimientos judiciales.

El TJUE reconoce al consumidor el derecho de acudir a un juez para que se declare el carácter abusivo de una cláusula contractual y para que se deje sin aplicar y en ese sentido resuelve que al consumidor deben serle resarcidos los gastos que a él le supone reclamar puesto que en caso contrario se crea un obstáculo significativo que puede disuadir a los consumidores de ejercer su derecho a reclamar.

Esta sentencia abre las puertas a reclamar todas aquellos gastos soportados por los clientes, considerados abusivos. De esta manera, desde LexOn Abogados llevamos más de 7 años especializados en derecho bancario, con más de 300 demandas bancarias a nuestras espaldas, consiguiendo los mejores resultados para nuestros clientes, con un porcentaje de éxito del 100% y más de 500.000€ recuperados.

Estamos convencidos de que podemos ayudarte, y por ello la primera consulta de estudio de tu caso sobre gastos bancarios es completamente Gratuita. 

TU PRIMERA CONSULTA PARA RECLAMAR TUS GASTOS BANCARIOS ES AHORA

¡GRATIS!

PIDE CITA

Para más información: Política de Privacidad | Cookies

One Thought to “Gastos Bancarios, la última sentencia del TJUE”

  1. […] de 16 de Julio de 2020 sobre Gastos Hipotecarios y sobre la que ya hablamos en el artículo sobre gastos bancarios tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que venía a decir que el Tribunal “se oponía a un régimen que permite que el consumidor […]

Deja un comentario