manos entrelazadas

Criterios a adoptar para solucionar los problemas en relación a las custodias y visitas con motivo del «coronavirus´´.

 El RD 463/2020 de 14 de marzo de declaración del estado de alarma no legitima el incumplimiento de resoluciones judiciales, dado que el art. 7 del RD, excepciona de la prohibición de desplazamiento en el apartado e), “la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerable.”, donde entendemos podría incluirse el intercambio de los menores para el cumplimiento del régimen de custodia o visitas.

 

En este sentido los diferentes juzgados de familia vienen adoptando una serie de criterios a tener en cuenta en relación a los regímenes de custodias, visitas, vacaciones e intercambios de los menores.

La corriente mayoritaria acerca de los criterios a tener en cuenta es la seguida por juzgados como Álava, Murcia, Zaragoza o Pamplona, entre otros.

 

En ese sentido, los progenitores deberán observar, en todo caso, las normas de las autoridades  gubernativas y sanitarias a los efectos de evitar la propagación del coronavirus procurando un ejercicio responsable de la patria potestad y alcanzando los mayores acuerdos posibles, teniendo siempre presente que nos encontramos ante una situación excepcional, y por el momento, por un espacio de tiempo limitado.

 

En ese sentido sólo para el caso de que alguno de los progenitores presente síntomas de contagio o ha resultado positivo en el test del Covid.19, en interés de los hijos menores y para evitar su propagación, es preferible que la guarda y custodia la ostente el otro progenitor, a fin de evitar su propagación al menor cuya custodia tiene confiada, debiendo entenderse que automáticamente concurre causa de fuerza mayor, que suspende provisionalmente las medidas acordadas en la resolución judicial.

 

Por otro lado, en aquellos casos que no existan síntomas de contagio o resultado positivo en el test efectuado, y en aras al más efectivo cumplimiento de los acuerdos de las autoridades sanitarias, que aconsejan reducir al máximo la movilidad de las personas, se recomienda en primer lugar que «las visitas intersemanales de corta duración en todo tipo de régimen de custodia (exclusiva y compartida), podrán ser suspendidas durante la situación de alarma, para evitar al máximo los desplazamientos de los menores´´.

 

Por el contrario, «las visitas de fines de semana alternos en régimen de guarda exclusiva se podrán llevar a cabo por el progenitor no custodio´´, que deberá, como es lógico, observar las recomendaciones de las autoridades sanitarias anteriores.

 

En relación a los casos de guarda compartida «se deberá producir el  intercambio de domicilio de los menores atendiendo a las  indicaciones de las autoridades sanitarias´´.

 

Por otro lado en relación a «las vacaciones de Semana Santa en todo tipo de regímenes de custodia se podrán realizar conforme la resolución judicial establezca´´ por lo que las vacaciones se deberían mantener tal y como aparezca reflejado en nuestros convenios reguladores o resoluciones judiciales.

 

Por otro lado y a fin de conseguir el necesario y deseable contacto paterno-filial, el progenitor custodio «deberá facilitar particularmente por medios telemáticos (Skype, facetime, video llamada de whatssap, u otro medio análogo) el contacto de los hijos con el progenitor con el que no estén los hijos´´.

 

En cualquier caso deberán ser las familias las que ante la excepcional situación que vivimos adopten los acuerdos que estimen convenientes, respetando en todo caso las indicaciones de la autoridades sanitarias y las variaciones que pudieran establecerse.

 

Las decisiones han de considerar siempre el interés superior del menor, y hay que tener muy en cuenta que «una cosa es desobedecer la resolución judicial aprovechando la situación excepcional que vivimos, y otra muy distinta es no cumplir lo establecido debido al peligro y/o riesgo real que suponga dicho cumplimiento para ese menor en concreto, no para la generalidad de los menores, circunstancias que habrá que tener en cuenta en cada caso concreto´´ circunstancia que determinará si estamos ante un incumplimiento o no.

 

En resumen, lo recomendable es analizar esta situación y llegar a acuerdos desde el sentido común. Nos podéis plantear cualquier duda rellenando el siguiente formularia.

 

Deja un comentario