¿Como elimino mi Aval de una Hipoteca?

SI eres AVALISTA o si para suscribir tu préstamo Hipotecario alguien te avalo, debes tener en cuenta una serie de aspectos importantes, como que en la mayoría de Hipotecas, en la cláusula relativa al aval se Renuncian a una serie de derechos que dejan en una delicada situación al avalista ignorándolo en el mayoría de los casos o que en caso de fallecimiento del avalista, los herederos de este, heredaran el Aval, lo que puede ser un gran problema, pero si te encuentras en esta situación tranquilo, puesto que el AVAL puede ELIMINARSE si no se ha informado debidamente.

Lo primero que hay que saber es ¿Qué es un Aval?

En el contrato de aval aparece una tercera persona que hace de garantía para el pago de una obligación si la persona (deudor) no pudiera hacerse cargo.

¿Qué derechos le corresponden al Avalista o Fiador?

Los art. 1.830 y siguientes del Código Civil, que disponen a favor del fiador los beneficios de orden, división y excusión, facultades que corresponden a cualquier fiador pero que pueden ser objeto de renuncia.

¿Qué pasa si en la escritura de Hipoteca se refleja que Renuncio a los derechos de Orden, División y Exclusión?

En este caso el aval o fianza se suma a una previa garantía hipotecaria. Se superponen, por tanto, las garantías a favor del profesional prestamista, que no sólo dispone de la facultad de sujetar una parte del patrimonio de la deudora, sino que suma a la hipoteca otras garantías personales.

Al ser la fianza solidaria se renuncia al beneficio de “orden”, es decir, a la subsidiariedad prevista en el art. 1.822 CC, cuyo primer párrafo dispone que “por la fianza se obliga uno a cumplir por un tercero, en el caso de no hacerlo éste”, operando las previsiones de la solidaridad que menciona el párrafo siguiente, que remiten a la disciplina de las obligaciones solidarias y mancomunadas de los art. 1.137 y ss CC.

Renunciar al beneficio de excusión significa que no opera la previsión del art. 1.830 CC “el fiador no puede ser compelido a pagar al acreedor sin hacerse antes excusión de todos los bienes del deudor”, consecuencia de la responsabilidad patrimonial universal del art. 1.911 CC.

Por último, al renunciar al beneficio de división ex art. 1.837 CC, la eventual responsabilidad de los fiadores no se distribuye entre todos ellos, sino que todos se convierten en deudores de la totalidad de la deuda. Pese a concurrir diversos patrimonios personales para responder de la deuda principal, el fiador que renuncia al beneficio de división no puede oponer que otros patrimonios, además del suyo, han de contribuir a responder de la deuda que se le exige.

Como puede comprobarse estamos seguros que la mayoría de las personas que han avalado desconocen esa situación, principalmente porque por parte del banco no se les ha informado debidamente, pero esta ausencia de información puede salvarte, ya que puedes eliminar el aval si no se ha proporcionado la suficiente información.

¿Es abusivo mi AVAL y por lo tanto Nulo?

La abusividad de la cláusula que contiene el contrato de fianza descansa sobre la ausencia de información al consumidor respecto de su renuncia al beneficio de excusión, olvidando que el avalista conocía o pudo conocer las consecuencias económicas de prestar una fianza solidaria, es decir, que en caso de impago el acreedor puede dirigirse directamente contra el fiador, sin tener que hacer reclamación previa o simultánea  al deudor principal.

La cláusula analizada dice claramente que la fianza es solidaria, el problema está en que no explica en qué consiste esta solidaridad, y tampoco el significado de la renuncia a los derechos de orden y excusión.

La Audiencia de Álava ya dijo en Sentencia de 1 de septiembre de 2.016 “La renuncia a unos derechos reconocidos por el Código Civil debe tener alguna explicación, máxime cuando el prestamista ya contaba con otras garantías, como la personal y la hipotecaria, para la devolución del préstamo. La cláusula aquí analizada, por el carácter solidario de la fianza, y por la renuncia a todos los derechos que protegen al fiador, supone situar al fiador en una situación semejante al deudor principal, situación que es improbable haya querido realmente. Esos derechos, que desde el siglo XIX amparan a los fiadores, son renunciados sin explicación, porque desde luego la garantía general del art. 1.911 CC respecto de los deudores principales, y la hipoteca que otorga garantía sobre el inmueble, convierten en desproporcionada la renuncia realizada.”

Ha de tenerse en cuenta que quien suscribe el contrato de fianza es un consumidor.

El art. 10 bis LGDCU, cuyo apartado 2 consideraba abusivas las estipulaciones no negociadas individualmente que, en contra de la buena fe, causen en perjuicio del consumidor un desequilibrio importante de derecho y obligaciones, en particular la señalada en la DA 1ª. Esa remisión suponía considerar abusiva “la imposición de renuncias o limitación de los derechos del consumidor”.”

¿Qué pasaría si declaran judicialmente mi AVAL abusivo y por lo tanto NULO?

Supondría que tu AVAL al ser NULO no existiría y si no existe no produce efecto alguno lo que te liberaría de semejante carga. ES muy interesante también para aquellos herederos que pueden ver que por ejemplo sus padres o familiares directos, avalaron determinadas operaciones y que a su fallecimiento podríamos llegar a heredar.

¿Qué problemas plantean los Avales a futuro y porque conviene eiminarlos?

El principal problema es que los avales se heredan, y aunque fallezca el avalista, el aval continúa vigente salvo que en el documento en el que se constituye el aval se estipule expresamente lo contrario (que no suele ser lo habitual), porque el aval subsiste mientras subsista la deuda la cual garantiza. Si los herederos aceptan la herencia el aval se extenderá a todos ellos, con sus bienes presentes y futuros y esto es algo que considero muchos avalista no han previsto, pero que tendrán que preverlo los posibles herederos de esos avalistas.

Si desea analizar su caso o más información al respecto contacte con nosotros.

2 Thoughts to “¿Como elimino mi Aval de una Hipoteca?”

  1. Laura Ferrando

    Tengo una hipoteca con UCI desde 2007 que se avaló con el piso de mi madre, en el cual recae casi toda la carga (sobre garantía). La deuda que nos queda es más de la que pedimos, ya que al no poder pagar las cuotas esto se ha ido solucionando momentáneamente con reestructuraciones del préstamo donde sólo se han estado pagando intereses hasta el día de hoy y aún así la diferencia se ha añadido al final del préstamo. Me gustaría saber que posibilidades tenemos de declarar ese aval nulo para por lo menos poder liberar a mi madre, teniendo dicho piso en Valencia, sabiendo que la Audiencia de Valencia está echando atrás estos casos. ¿Tenéis algún caso así que esté saliendo adelante?
    Gracias de antemano.

    1. LexOn Abogados

      Buenas tardes Laura, nosotros si hemos sacado adelante algún caso en el que el AVAL que figuraba en la hipoteca era Nulo por los motivos expuestos en el artículo, no obstante como sabes en cada localidad, los juzgados y tribunales pueden tener diferentes criterios. Hay que tener en cuenta que el Juzgado que en su caso tiene que llevar el asunto deber ser el del domicilio habitual del demandante, por lo que una vez se sepa que Juzgado es el competente lo siguiente sería analizar su jurisprudencia para valorar la viabilidad del caso. Espero que te hayamos ayudado, gracias por contactar con Lexon Abogados.

Deja un comentario