Familia feliz jugando en el parque
Familia feliz jugando en el parque

Cláusula de Avalistas Abusiva


¿Qué es un Aval?

En el contrato de aval aparece una tercera persona que hace de garantía para el pago de una obligación si la persona (deudor) no pudiera hacerse cargo.

 

¿Qué derechos le corresponden al Avalista o Fiador?

Los art. 1.830 y siguientes del Código Civil, disponen a favor del fiador los beneficios de orden, división y excusión, facultades que corresponden a cualquier fiador pero que pueden ser objeto de renuncia.

 

¿Qué pasa si en la escritura de Hipoteca se refleja que renuncio a los derechos de Orden, División y Exclusión?

Al ser la fianza solidaria se renuncia al beneficio de “orden”, es decir, a la subsidiariedad prevista en el art. 1.822 CC, cuyo primer párrafo dispone que “por la fianza se obliga uno a cumplir por un tercero, en el caso de no hacerlo éste”, operando las previsiones de la solidaridad que menciona el párrafo siguiente, que remiten a la disciplina de las obligaciones solidarias y mancomunadas de los art. 1.137 y ss CC.

Renunciar al beneficio de excusión significa que no opera la previsión del art. 1.830 CC “el fiador no puede ser compelido a pagar al acreedor sin hacerse antes excusión de todos los bienes del deudor”, consecuencia de la responsabilidad patrimonial universal del art. 1.911 CC.

Por último, al renunciar al beneficio de división ex art. 1.837 CC, la eventual responsabilidad de los fiadores no se distribuye entre todos ellos, sino que todos se convierten en deudores de la totalidad de la deuda. Pese a concurrir diversos patrimonios personales para responder de la deuda principal, el fiador que renuncia al beneficio de división no puede oponer que otros patrimonios, además del suyo, han de contribuir a responder de la deuda que se le exige.

Como puede comprobarse estamos seguros que la mayoría de las personas que han avalado desconocen esa situación, principalmente porque por parte del banco no se les ha informado debidamente, pero esta ausencia de información puede salvarte, ya que puedes eliminar el aval si no se ha proporcionado la suficiente información.

 

¿Es abusivo mi AVAL y por lo tanto Nulo?

La abusividad de la cláusula que contiene el contrato de fianza descansa sobre la ausencia de información al consumidor respecto de su renuncia al beneficio de excusión, olvidando que el avalista conocía o pudo conocer las consecuencias económicas de prestar una fianza solidaria, es decir, que en caso de impago el acreedor puede dirigirse directamente contra el fiador, sin tener que hacer reclamación previa o simultánea  al deudor principal.

 

¿Qué pasaría si declaran judicialmente mi AVAL abusivo y por lo tanto NULO?

Supondría que tu AVAL al ser NULO no existiría y si no existe no produce efecto alguno lo que te liberaría de semejante carga. Es muy interesante también para aquellos herederos que pueden ver que por ejemplo sus padres o familiares directos, avalaron determinadas operaciones y que a su fallecimiento podríamos llegar a heredar.

 

¿Qué problemas plantean los Avales a futuro y porque conviene eliminarlos?

El principal problema es que los avales se heredan, y aunque fallezca el avalista, el aval continúa vigente salvo que en el documento en el que se constituye el aval se estipule expresamente lo contrario (que no suele ser lo habitual), porque el aval subsiste mientras subsista la deuda la cual garantiza. Si los herederos aceptan la herencia el aval se extenderá a todos ellos, con sus bienes presentes y futuros y esto es algo que considero muchos avalista no han previsto, pero que tendrán que preverlo los posibles herederos de esos avalistas.

 

¿Por qué Lexon Abogados?

Porque somos un despacho especializado reclamaciones bancarias y además llevamos años reclamando los Gastos Hipotecarios. Te informamos sin compromiso y te ayudamos a recuperar tu dinero.

 

Formulario de contacto

Cumplimenta este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.